miércoles, 8 de diciembre de 2010

Punto de vista

Hace tiempo que vengo escuchando y leyendo en distintos foros sobre cupos, modalidades de caza, vedas, cierres, aperturas y demás zarandajas de esta nuestra afición, afición que hace que año tras año esperamos que se abra la veda como si del maná se tratase, escudriñando el cielo y las isobaras, tratando de prever que nos deparará la próxima jornada, para elegir el cazadero, pues al fin y a la postre, el éxito va en función de acertar en la elección. Así las cosas, percibo una gran crispación entre nosotros, que entiendo pero no comparto, como asturiano creo que tenemos una de las leyes de caza más restrictivas a nivel nacional y a la vez , lógicamente de las que más protección proporciona a las especies cinegéticas, lo cual es bueno para seguir teniendo caza. Me duelen prohibiciones como la de le perdiz pardilla y que no se haga nada para que aumente. Me duele que no se cace la menor en las zonas cepa o en los parques de un modo sostenible y que no se invierta dinero en el hábitat de esas especies para que sea posible, que solo el cazador se rasque el bolsillo o nos lo rasquen continuamente sin dar nada, pero en cualquier caso, es la menos mala que conozco. Hay quien quiere cazar Febrero, la mayoría no porque este bien, sino porque en otras comunidades así lo hacen y más días a la semana etc. entiendo la frustración pero cazar más no es la solución, sino conseguir el consenso y la cordura, si somos el ejemplo a seguir prediquémoslo y no nos avergoncemos ni lamentemos, lo digo porque va en beneficio de las especies cazables y por tanto de la caza. El tan traído y llevado “ si no la mato yo va matala otru “ hizo y hace mucho daño a la caza menor, en el caso de la arcea puede ser nefasto para la especie, con de la perdiz es distinto, porque lo que no matamos se queda en casa y no duele tanto poner coto a las capturas y restringir los días como hacen algunos cotos, pero la arcea tiene un largo viaje y nadie asegura que la tengamos el año que viene, ya se sabe, mejor pájaro en mano…y así nos va .Se critica la caza al paso de la arcea, yo no la practico porque como me gusta cazarla es con perro, pero no veo diferencia entere cazar tres arceas a la espera en un prao o en una riega a muestra de perro, para la especie es lo mismo son tres bajas, parece que lo que jode es que la mate otro y no nosotros a muestra de perro. Si va a morir poco importa el como, lo que importa es el cuanto, con la perdiz, lo lógico es saber cuantos bandos hay, cuantos individuos los forman el total de la población y cuanto por tanto podemos cazar para conservar con salud esta población. Poco importa si se caza a ojeo, con perro, con reclamo o con liga, en las mismas condiciones, aquellos que dejen más madre tendrán más caza al año siguiente. Otra cosa es lo que se considere ético, todo va en función de gustos pero ¿Quién puede juzgar los de otro? Solo el respeto a cupos y especies nos dignifica a todos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Campanu 2010

Este jueves, cazando con Carlos Cueto conseguí la primera de la temporada, trabajada muy bien y mostrada de modo magistral por las perras. La nota negativa la puso el Lennón que no tuvo su día, espero que sea pasajero y recupere apetito y fuerzas , siendo el de siempre otra vez. Recuperate amigo

Inertes, lo que fué un rincón de ensueño para las arceas había cambiado por la negligente actitud de quienes gestionan la naturaleza desde la ignorancia, Actos como este son más graves si cabe que saltarse el cupo o matar una espécie protegida, pues atenta directamente contra toda la comunidad biológica del medio, y se tardarían décadas en recuperar.

Desastre


Hace poco acompañe a Hector a Cabranes, con indignación pude contemplar unos árboles cortados y abandonados en ese mismo lugar, madera pudriéndose sin provecho alguno, robles y abedules yacían por el suelo...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El cupo

El día fué redondo en cuanto a capturas, además el buen tiempo acompaño y le dí una digna estrena a la Fabarn adquirida al bueno de Cueto, en ella tengo puestas mis esperanzas en lo que a mi labor como tirador se refiere.

Buen cobro


Este día disfruté con el Lennón de las perdices, creo que son de las que quedaron del año pasado por su buen comportamiento, la potencia de vuelo y color, es fomidable cazar cuando la compenetración es tal que no hay nada que decir al perro.

martes, 12 de octubre de 2010

Mery


La nueva Peludina. los problemas con la Lara y la buena genealogía, hicieron que aceptara este simpático animalín, gracias a Carlos y a Héctor que hicieron la camada, por considerarme digno de ella. Si acertaron en el cruce lo dirá el tiempo, el monte y los pájaros, el tarro de las esencias considero que está lleno, en esi "frasquín" con pelo.

Amanece otra temporada, otra ilusión

Un vez más, y ya son muchas, pues mis espaldas ya soportan 46 años, me ilusiona el comienzo de la nueva temporada, si bien se perdió la pasión de los primeros años, pues con 12 las cosas se ven bajo un prisma diferente. Queda, qué duda cabe, afición suficiente para continuar viendo amanecer en cualquier cazadero apartado de la tierra Moscona.
La lluvia riega generosamente los campos mientras escribo, después de un verano tan seco hace mucha falta. No tardarán las nieves en pintar de blanco las cumbres, pero para entonces ya se habrán llenado los valles del sonido de los campanos. No sé si serán abundantes, porque de serlo, deberíamos plantearnos no cazar cuando la nieve la anuncien por debajo de los 150m. Esto supone que solo quede libre una franja estrecha en la costa donde la concentración de aves provocada por el frío hace que los de siempre lleven a cabo matanzas abusivas, no me convence la medida por lo injusta, porque los que cazan la costa quizá hasta entonces no vieran caza, y es en estas circunstancias cuando la tienen, pero la guardería de los cotos se muestra ineficaz y la administración no se involucra lo suficiente para cortar esto de raíz, seria tan sencillo como que la guardería peinara las zonas bajas revisando chalecos y maleteros retirando a los "sobraos" el permiso de armas por 10 años, pero como no se hace tenemos que poner algo de nuestra parte y decidir no cazar para evitar las masacres. No estaría de más que dejaran salir sin escopeta, siendo prudentes con unos pajáros delgados y mansos por las circunstancias. UN SALUDO

Los hay cabrones...


...que con tal de vacilar non saben que hacer... Bromas aparte y con envidia sana subo esta foto de "Jandro" que este verano tampoco perdió el tiempo y fue a cumplir con San Huberto a las lejanas tierras de Mongolia, donde consiguió abatir este ejemplar de Ibex del Altai, sirva esta "semeya" de homenaje y felicitación

martes, 24 de agosto de 2010

Amistad

Lo más destacable cinegéticamente hablando del verano, fue acompañar a Adrián a cazar una rebeca. Con las nubes a nuestros pies, y derrochando alegría por el lance, con toda la emoción que conlleva el rececho de alta montaña, sentimos que tocábamos el cielo, si existe un paraíso para el cazador de rebecos... debe ser algo así.

Perdigón

Tras años intentándolo, las perdices por fin decidieron criar en cautividad, el macho ya tiene varios años, pero hasta este nunca lo intentó, si bien la hembra es nueva y ella tambien incubó fue él quien llevó el peso de la crianza, desgraciadamente se desarrollan muy lentamente y a dia de hoy ya han muerto dos de los cuatro que nacieron.

sábado, 3 de julio de 2010


Hace tiempo que tengo abandonado el blog, los perros y todo lo que acontece en este entorno, club incluido, por circunstancias personales derivadas de él. Espero ir retomándolo poco a poco, para ello el club El Fondil realizará una prueba de guajes en el Alto de la Campa el día 17 de Julio con el fin de que ellos y nosotros lo pasemos bien, crear afición a la caza y, especialmente, la caza menor con perro. Aquí, aunque no se puede cazar porque no se mata ni captura, se intenta que los neños y neñas vean al perro en acción de caza y les entre el gusanillo de acompañar a los mayores en la caza real y, cómo no, entrar a formar parte de esta familia que de sol a sol pasea perros y escopetas las más de las veces por esta tierra nuestra.

martes, 13 de abril de 2010

Tiro de muleta


Jandro cubre la perdiz durante el maratón de septiembre, ¿quien es capaz de evitar el acto reflejo de tirar la muleta a la cara?, Carlos tira con el dedu, y yo intento con poco exito quedarme con ella a través de la imágen, pero ye más difícil de encontrar que Wally, je, je...

Maratón de fotografía de arceas El Fondil

Un año más, los miembros del club nos juntamos para tratar de fotografiar las arceas, algo sumamente difícil, y más con las cámaras que tenemos la mayoría, algo así, como pretender cazales a gomeru. Pero lo pasamos de miedo, y obtenemos unos datos valiosos para el proyecto becada.

Mostrando gachas

Va por uhtedé!!

lunes, 12 de abril de 2010

Mostrando gachas

No sé muy bien la razón, pero la perrina va muy bien cuando no hay otros perros, incluso con piezas tan difíciles para muchos como las agachadizas. Es un placer verla evolucionar, cuando se las ve con estos pájaros, cazando despacio, tomando la emanación de lejos, buscando que el viento le delate su posición. Yo, que no soy ningún figura de la informática, y ando "de madreñes" pol teclao, no consigo adecuarlo para que me podais contestar, aunque sé que algunos/as lo habeis intentado, para vosotros van estas fotos, espero que podamos conocernos algún día. Un saludo.

domingo, 7 de febrero de 2010

arcea, chaleco y el fierro del infierno


Ya terminó la temporada, para nosotros fue una temporada normal, con pocas arceas matadas, pero nos divertimos mucho. Al principio, como le paso a casi todo el mundo, se volaban y costaba acercarse a ellas, que unido a que muchos días cazé con la perra sola, pasé varios días en blanco, pero viendo caza o indicios de ella, así se fue capeando la temporada. La decepción fue la perra, aunque le daré un año más, si no tendrá que comer en otro sitio, posiblemente haga las delicias de algún cetrero, pues en ese campo creo que encajaría bien, ya veremos que pasa durante el perreo y el resto del año. Terminamos pasados por nieve, algo normal en estas fechas, lo raro sería, o venía siendo lo contrarío, se cerró tarde por presiones de la COA principalmente, posiblemente el responsable del cierre, a diferencia de las comunidades vecinas, penso que la caza está suficientemente protegida como para que los cazadores, si somos responsanbles, pudiéramos ejercer nuestros derechos sin "masacrar" las especies que a consecuencia del tiempo entraron esos días. Pero claro, los cazadores pertenecemos a la misma especie de los que se pasan el resto de normas de conducta por el arco del triunfo. Así, los espabilaos de turno se ponen ciegos a tiros sin respetar cupos y unos pocos de estos sin respetar especies protegidas, y claro, hay quien está eperando que se mate un chorlito o un zorzal común para poner el grito en el cielo y sentenciar el cierre, cierre que por otra parte, el fin de semana anterior, el de la nevada, estaba totalmente justificado pues la parte que quedo sin nieve fue mínimo y no necesitamos la prohibición para no cazar, está claro que o se cierra, o se vigila y se denuncia. No hay cosa que más joda, que que te dejen sin cazar unos cuantos años por "listu", y aunque no se solucionaría del todo, porque de todo va a haber siempre, más de dos se lo pensarían dos veces. Otras dos cosas fundmentales son el consenso entre comunidades para la gestión de cupos, cierres y especies protegidas, y que las sanciones sean como las de tráfico: nada de armala en Asturias y cazar en León o Santander, porque si te pasas del cupo aquí y estás sancionado no sirve de nada si cazas en otro sitio, retirada del permiso de armas hasta el fin de la sanción, ¡como iba a cambiar la cosa!!!

La última


Comentaba ayer Adolfo Iglesias, juez canino y cazador que un perro de arceas tiene que tener un año por pata, no puedo estar más de acuerdo, si los años són dos , podrian escribir un libro que todos compraríamos...¡Gracias Lennón!



pitanza de halcon


Durante la ola de frio, y saltandose la prohibición de cazar ( como no podia ser menos) el peregrino urbano, amplió la dieta habitual de palomas, con migratórias, avefrías y chorlitos dorados y algo poco habitual en la dieta de los halcones peregrinos, por sus habitos nocturnos , bajo su posadero tambien habia dos arceas, posiblemente este halcón urbano utilice la luz de la ciudad para cazar, tenía tantas presas que a la mayoria solo les comía la pechuga.

Puesto

Poco se puede decir ante una imagen como esta...sobran palabras y comentarios, solo dire que estaba con perdices salvajes que cada cual se situe en la escena y deje volar la imaginación

domingo, 10 de enero de 2010

Caza cerrada

Con la llegada de la nieve, el monte queda cerrado a la actividad cinegética, las arceas abandonan temporalmente los lugares donde se asentaron a su llegada y realizan desplazamientos a la zona costera, resulta importante respetar los cupos en estos lugares donde las concentraciones pueden facilitar su caza de modo irracional. Resulta necesario demostrar que se puede cazar de modo racional, de no ser así, se está dando la razón a todos aquellos que claman por el cierre de la caza en estas circunstancias.

domingo, 3 de enero de 2010

Rincón del paraiso

Cazar no es solo acosar y abatir piezas de caza, de ser así el cazadero ideal seria aquel que nos proporcione más lances, para nosotros no e así, cazar, y poder hacerlo en sitios como este, en que el estado de conservación del monte es excepcional, que es de una belleza tal que uno se siente dichoso de poder realizar la actividad preferida en lugares como este...la muerte o no del ave pasa a un segundo plano, tal es el embrujo y la grandeza de estos lugares.

Alto en el camino

No recuerdo si fue el ultimo dia que cacé con ella sola, lo cierto es que las espectativas puestas en ella de cachorra se están volviendo decepciones, es sin duda el perro más complicado que tuve, en cualquier caso, le daré otra temporada, sigo confiando en que si consigue centrarse y darse cuenta que caza para mí y sacar provecho de las excelentes cualidades que tiene puede ser un ejemplar excelente.

hoy a perdices


Aunque dista mucho de la caza auténtica de perdiz salvaje, las sueltas de perdiz no dejan de ser entretenidas para cazador y perro donde uno se recrea fotografiando y disfutando de las muchas muestras, donde los perros jóvenes tienen más oportunidades y no se sufre ni queda cara de gilipollas si por hacer las fotos las perdices se van. Por otra parte, para quien en mejores tiempos fué eminentemente perdicero oir el prrrrr aunque sea un sucedaneo resulta muy gratificante.

La primera de la temporada

El Turco posa satisfecho con su trofeo, lance que remató Jandro en la quebrada