martes, 20 de diciembre de 2011

Un buen día

Mediados de Diciembre y seguimos en el lío y entretenidos, tres arceas y una gacha, que a estas alturas no estan mal, el piño fruto de la puntería de Miguel y Jandrin, aunque la cara de felicidad la tengo yo,puus el resultado es el premio al esfuerzo y al trabajo en excelente compañía.


Norte y Sur

Precioso contraste! lastima que las perdices son como decimos ahora de "plástico", de no serlo, además de precioso sería la hostia!!


Descanso merecido

Después de un monton de horas de busqueda, subiendo cuestas y cruzando bosques, mientras Miguel se peleaba con una arcea que al final salvó las plumas, decidí comer un poco y que descansaran. Para la Alma su primer día largo de caza.



La primera

Esta fué la primera mía de esta temporada, bastante negativa en general, el perro está viejo, lo joven no va como pensaba, y para colmo de males estoy tirando fatal, cosas que pasan.



domingo, 6 de noviembre de 2011

Campanu de arcea



A la tercera fue la vencida, y Jandro se quedo con su primer arcea de la temporada, vimos otra que dio la "quebrada " a "casa Dios" optando por dejarla. El turco la trabajo como es costumbre en él haciendo del lance algo para recordar en el tiempo.

campanu de perdiz

Hace cinco años que maté mi ultima perdiz salvaje en las Omañas, este año aún no pude jubilar al Lennón, y me deparó un lance precioso sin apurar las perdices y a la vez no dándoles tiempo a apeonar mucho y salir largas, debería haberme quedado con las dos, quizá los nervios... que a pesar de los años las perdices las vivo de otra manera, pero estubo bien. Va por él.

Otoñada en el "Montucu"

De acuerdo que cazar es acosar los animales para darles muerte por definición, pero en realidad es mucho más el disfrute que se obtiene si además, honrramos a San Huberto en un sitio así, si nos sentimos dichosos por culminar un lance en este marco, como si nos preparasen el decorado por encargo y somos en ese momento protagonistas de la obra, cuyo final no conocemos aún, y eso la hace más interesante, siendo la caza lo que eleva a la categoría de excepcional un día en la montaña durante el otoño.

martes, 4 de octubre de 2011

Practicando

La nueva alumna progresa adecuadamente, con cuatro meses la cosa pinta muy bien, pero de momento solo salir en plan suave y alguna codorniz de Pascua en Ramos. Me gusta como pasa del juego a la acción de caza cuando percibe la emanación de la codorniz. Ahora toca ir pinchándose y haciendo las patucas en lo duro.



Perra puesta!!

A los pocos días, tras remontar una emanación mostró tumbada, como supuestamente mandan los cánones, una codorniz de granja, no puede haber mejor premio al esfuerzo que ver estos resultados, el xueves toca ir a las perdices de verdad, hay que coger puntos y fijar más esa muestra.


Su primer perdiz

Quien me lo iba a decir hace ocho meses, recuerdo lo nula que la veía en febrero, durante las pruebas de arcea. La cara de gilipollas que se me quedaba, cuando a la edad de la Alma ignoraba los pájaros, las codornices de granja…¡desesperante! Y decepcionante…


Una Diva y otra que aspira a serlo.

No fue todo jauja, la cosa requirió su esfuerzo, poco a poco fue cogiendo velocidad y distancia, adecuando la andadura a lo que se puede esperar de un setter inglés, mejoro el interés hasta llegar a pasión, y por fin…con un año mostró durante el maratón sus primeras perdices en compañía de la Diva de David Méndez, del afijo la Yuxina, impresionante, sobre todo porque no caza habitualmente perdiz.



Diva


Despues de un trabajo magistral, sin perder ni apurar las perdices, la Diva se tumbo en la pura arista del monte mostrando, poco despues la magia dep prrrrrrrrrrrr lleno nuestros oidos como musica celestial ¡Que buena es la condenada!

lunes, 3 de octubre de 2011

Aprendices de cazador

Estoy desvinculado de la mayoría de lo que acontece en el club, pero lo que no dejaré son los crios, son el futuro, y si queremos que la caza no muera, más vale que atemos bien las chirucas, como diría Rufino, y nos pongamos TODOS a formar futuros cazadores.

domingo, 21 de agosto de 2011

Nas y Ulma

http://www.youtube.com/watch?v=XOFXM1sgz9E


Nas y Ulma de Arcoiris perreando codorniz

Hermanos

El día tremendamente caluroso los obliga a buscar la sombra. Esta es la parte tricolor de la familia. Difícil encontrar algo mejor y económico. José estaria encantado, pues fué familia numerosa, en el telf 662296657 os podeis poner en contacto con él.


Hermana

Una de sus hermanas. Algo más pequeña de tamaño pero con mucho estilo y pasión.


Con Marcos



Marcos es el titular del afijo y propietario del padre, Visón de Arcoiris, perro que desde cachorro destacó por sus aptitudes para la caza, y que a muchos gusta ver cuando compite en las pruebas de arcea, ganador del PAN siendo cachorro, fué selecconado para el Nacional de Toledo por el Setter Club. Marcos vigila la muestra por la cercanía de la codorniz, pero a pesar de lo tentador de la situación el instinto de muestra es superior al de captura.

sábado, 20 de agosto de 2011

Puesta!!!!!

Que decir de las maneras que se les ven... con tres meses muy bien!!


Nuevo fichaje



Aquí os presento a la nueva inquilina de mi modesta perrera, Alma del Falcórrio, Ademas de ser un bellezón de cachorra es sobrinanieta del Lennón por parte de madre, linea que quiero mantener por sus muchas virtudes, ya veremos lo que sale pero de momento las imagenes valen mas que mil palabras.

jueves, 30 de junio de 2011

Perdigones


Mi modo preferido de criar las perdices es confiar los huevos a una gallina, preferiblemente de raza combatiente. Los primeros días hasta que pluman en un lugar cerrado y caliente, luego a un jaulón al aire libre, que se pueda abrir para que la gallina enseñe a sus hijos adoptivos a buscar alimento y a defenderse de los peligros que se ciernen sobre ellos.

Güarando IIII

Resulta curioso que las dos estén incubando pegadas a la tela metálica, donde cualquier predador se puede acercar y darles un susto de muerte, pero otras que ya lo intentaron en años anteriores siempre se decantan por este sitio.

Güarando III

Aquí está una de las tres faisanas, en la misma tarea que la perdiz, en ellas no me sorprende, pues si están en un sitio amplio no ponen tantas pegas a la hora de incubar, es más yo creo que es lo normal, o al menos esa es mi experiencia.

Güarando II

Es el macho el que empezó la incubación, el año pasado fue él quien se encargó más de los pequeños, otros años se realizaba la puesta pero sin resultado, hasta que hace dos años le entregué a sus propios hijos sacados con incubadora y no dudó en adoptar, no sé si eso tuvo algo que ver pero ahora él se encarga de los huevos.

Güarando


Así llamamos en Asturias a la incubación, por estas fechas, como cada año ilusiona esto de la reproducción de las perdices en cautividad, espero que este año tenga más suerte que el pasado y consiga sacarlos adelante. La intención: investigar, disfrutar y tratar de conseguir perdiz de calidad, que al ser criadas por sus padres no tengan problema en incubar llegada la ocasión.

miércoles, 11 de mayo de 2011

En el cole



Con ocho meses esto debería estar superado, con esta edad dió una clase magistral de busqueda la perra de Federico en la prueba de selección de Marabio, con un mes más maté la primer arcea a la Lara, pero así están las cosas. Muestra ya tenemos, esperemos que entren codornices para que sea la caza salvaje la que se encargue de ponerla en su sitio, y convencerla de que la caza no se coje.

viernes, 6 de mayo de 2011

Clase practica




El "gatu" el primer día de cobro forzao, no conseguí que cobrase, no traía la típica pelota, ni ponía el más mínimo interes en hacerlo. Siguiendo la dirección que Sanz Timón predicó, recurrí al cobro forzado. No le hacía mucha gracia pero funcionó, conseguí en el mismo día que aguantase en la boca la pelota, un tubo de cartón y la piel de arcea, esta última lo peor, hoy el quinto día y ya lo trae con ganas, buscandolo con afán entre la maleza.

domingo, 17 de abril de 2011

Lara de Compedrosu

Esta es la madre de la Mery y la razón por la que decidí coger la cachorra, pero algunas veces como dice la canción del gran cantautor argentino José Larralde: "parece mentira pero es cosa señalada que de una sangre pareja salga la cría cambiada"y basta que yo tenga interés en perros con un tamaño acorde con el estándar de la raza pa que vuelva a tener otru gatu, hay que jodese!!

Últimos paraísos

El título no es casualidad, en Asturias los cazadores hace años que venimos sufriendo una persecución para echarnos de aquellos cazaderos que por su belleza y grandiosidad los deciden ofrecer al turismo de otro tipo, vendiendo estas imágenes de postal pero no dejan entrar en ellas, me refiero a los Parques Naturales con los que estoy totalmente de acuerdo, quiero decir en proteger estos lugares de la especulación que los pueda transformar en urbanizaciones de montaña, véanse estaciones de esquí o minería a cielo abierto, pero la caza lejos de ser negativa, cuando se practica con respeto no altera en absoluto ni el hábitat ni a quienes lo habitan, pues el hombre cazador se pierde en la noche de los tiempos. La sola posibilidad de pasear perro y escopeta por un paraje así compensa con creces el precio a pagar, la percha seguro exigua, pasa sin duda a un segundo plano

Los Tchamuergos


Así se llama este valle de la parte Leonesa del puerto de Ventana, aquí pasé algunas de las mejores jornadas de caza en mis comienzos, muchos son los recuerdos y los años que nos separan, quizá por esta razón más que ninguna otra me ilusiona volver a cazar aquí.

Caza si, por supuesto!!!

El hombre es cazador desde hace miles de años, la caza proporcionó abrigo y sustento a nuestra especie hasta que se hizo agricultor y ganadero, criando él los animales se aseguraba la captura, y sigue siendo así a día de hoy. De este modo la caza pasó de ser algo básico a algo lúdico, y de pocos años hacia acá de ser valorada a denostada, las modalidades de caza se reducen y por tanto la caza como tal se empobrece, no me parece bien criticar aquellas modalidades que no se ajustan a nuestro modo de cazar, pues no faltara quien critique que se acose la caza con ayuda de un perro. Oigo con frecuencia decir que al monte no se va por carne, cierto, se va a vivir un lance, la pasión del momento o de quienes como yo vemos salir y ponerse el sol en el monte, sintiéndonos parte de él, como un lobo, como un azor, pero quizá esto no sea tan malo o sea más ético que hacerlo por el trofeo. En caza mayor una vez obtenido este, el resto de la pieza pierde interés para muchos cazadores, dejando abandonado el cuerpo del animal, en la menor como es fácil de transportar, de momento no es así, aunque ya hay quien tira los excesos de cupo o las especies prohibidas. El hombre fue y es cazador, la selección de miles de años nos dotó genéticamente de ese instinto, y estoy seguro de que aunque muchos lo tengan dormido, serían cazadores si en su niñez se hubiera vivido la caza como algo importante dentro de su entorno, así, entre las hijas de cazadores hay muchas que la entienden y defienden siendo este hecho más raro en el resto aunque no imposible, eso que llamamos afición, que se despierta en contacto con la caza y por eso es mas habitual ser cazador en la población rural que en la ciudad, donde son otras las actividades que se nos ofrecen. No es fácil defenderla desde el punto de vista del ocio, tampoco desde la necesidad, así la ética de la caza estará dentro de cada uno, siempre y cuando nos ajustemos a la ley, que a de servir para garantizar la prosperidad de las especies, y su practica desde el respeto mutuo.¡ Buena caza!

sábado, 29 de enero de 2011

Mala foto, buen momento


Al final sucedió, como el que la sigue la consigue, en el reguero que cruza la aliseda encontramos el rastro de una, no estaría lejos…nos dedicamos a andar dibujando zetas, mirando lo que con más probabilidad podría ser su refugio diurno, y de pronto entre unos acebos, nos sorprendió el plob, plob, plob...la perrina la oyó y la vio, trepando con insistencia por el tronco que impregnó con el olor al salir, momento que recoge la mala foto por la escasa luz y el movimiento. Sirve eso si como documento ilustrativo.

Reino del Busgosu


No estamos en cualquier sitio, la probabilidad de que encontremos rastro de alguna arcea es alta, el sitio es muy querencioso y tiene de todo, limpio, sucio…roble, castaño, prados, y una aliseda encharcada en la zona baja. Es fundamental, que le dediquemos tiempo a patear el monte, y si encuentra caza mejor, si luego las primeras experiencias de caza real son con las codornices y las perdices, o simplemente el perreo cuando esté más madura, tenderá a buscar en lo limpio rehusando cazar donde solo consigue pincharse, no estará de más que le pongamos un faisán que se defiende bien en la maleza y apeona mucho, cuando el escolopácido nos abandone, para suplir la carencia de caza en el bosque.

Alumna atenta


Enseguida se siente perdida y me busca con la mirada como diciendo ¿que hago aquí? no es la Lara, mucho más independiente a su edad, pero me gusta como entra a lo malo sin saber que busca ni que quiero que encuentre. Que me siga y entre cuando la animo por los vericuetos del tupido sotobosque me parece fundamental para el futuro, porque se fortalece el nexo de unión con ella, a fin de cuentas lo que espero es que cace para mí, no andar como loco detrás de un beeper que por desgracia es lo que se está implantando, ya no se caza con estratégia sino que se sigue al perro, cazando nosotros para él.

Clase práctica


Hoy tocó dar una vuelta con Mery, una clase práctica de pisar escayos, que con cinco meses es lo que puedo pedir, es además lo que le exijo a un setter, que sea valiente y decidido. No me defraudó, es el tercer día que sale y cada día mejor, aunque esperaba mas de ella reconozco que poco a poco me va ganando. Ni que decir tiene, que el valor no es algo exclusivo en esta raza, sino en determinados individuos, lo que si tienen todos es una protección mejor contra el frío y los pinchos que las razas de pelo fino. Y es esta la razón de utilizar setter, aunque he de reconocer, que su carácter me cautivó

domingo, 16 de enero de 2011

Regalo de Reyes

Esto fué lo que deparó el día, dos arceas cobradas de las 5 ó 6 vistas, la ropa empapada, entre dos luces, cansados todos pero felices. Exigua percha si se compara con las que a perdices o conejos hacen los compañeros del sur, pero esto es lo que precisamente hace grande esta caza, no perdamos pues el norte!

Regalo de reyes

La imagen refleja la alegría por el axito del lance. El día de perros...y no precisamente los nuestros, añadió más valor a esta nuestra primera arcea del dia de reyes, el cual, hicimos bueno nosotros, a pesar de que el cielo parecia derramarse en llanto todo el día.